Historia

De Virginia Woolf a Karina Sainz Borgo, de Borges a Le Clézio, de Alice Munro a Hanya Yanagihara y Anne Carson y de María Hesse a Ilu Ros, Lumen reúne los clásicos de ayer, hoy y mañana en novela, ensayo, poesía y gráfica. Fundado en 1960 en Barcelona por Esther Tusquets, este «sello catedralicio» (Zenda), «el sello de los longsellers» (ABC), fue pionero en dar protagonismo a la literatura escrita por mujeres y en descubrir libros en su momento revolucionarios y hoy muy vigentes, como Apocalípticos e integrados, de Umberto Eco, o Mafalda, de Quino, y fenómenos como el de Elena Ferrante.

Más de sesenta años después, en Lumen siguen más vivos que nunca clásicos indiscutibles de la literatura como Alejandra Pizarnik, Anne Carson, Jeanette Winterson, Jamaica Kincaid, Jhumpa Lahiri, Hannah Arendt, Natalia Ginzburg, Elsa Morante, Anne Tyler, Flannery O'Connor, Iris Murdoch, Ida Vitale, Toni Morrison, Doris Lessing, Rebecca Solnit o Idea Vilariño, que continúan dialogando con poderosas voces de hoy, como las de Alia Trabucco Zerán, Sara Jaramillo Klinkert, Virginia Feito, Berta Vias Mahou, Sara Barquinero, Yolanda Regidor, Arantza Portabales, Sofía Segovia, Belén López Peiró o Lara Moreno.

El Premio Femenino Lumen, convocado entre 1994 y 1999, fue concebido como un galardón que descubría talento literario entre las mujeres. El jurado estaba compuesto por las escritoras Nora Catelli, Ana María Matute, Ana María Moix, Cristina Peri Rossi, Elena Poniatowska y la editora Esther Tusquets. Las ganadoras históricas del Premio fueron autoras tan emblemáticas como Ángeles de Irisarri en 1994 con Ermessenda, condesa de Barcelona, Ana Rodríguez Fischer en 1995 con Objetos extraviados, Clara Obligado en 1996 con La hija de Marx, Alicia Giménez Bartlett en 1997 con Una habitación ajena y Clara Usón en 1998 con La noche de San Juan.

A estas grandes autoras se suma el nombre de Leticia Martin, ganadora del Premio Lumen de novela 2023.