Jurado

Foto del jurado
© Elena López de Lamadrid
Ángeles González-Sinde (Madrid, 1965) es guionista y directora de cine española, y presidenta del Real Patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía desde 2020. Entre 2009 y 2011 fue ministra de Cultura del Gobierno de España y entre 2006 y 2009 presidenta de la Academia de Cine. Es autora de El buen hijo (2013), Después de Kim (2019) y La tira de mujeres junto a Laura Klamburg (Lumen, 2020), entre otros títulos. Fue finalista del Premio Planeta en 2013 y recibió el Premio Edebé de literatura infantil en 2006.
Foto del jurado
© Lalovenenoso
Luna Miguel vive entre Barcelona y Madrid. Es editora y scout literaria. Ha publicado siete libros de poemas. También es autora de los ensayos El coloquio de las perras (2019), Caliente (Lumen, 2021) y Leer mata (2022); y de la novela El funeral de Lolita (Lumen, 2018). Escribió y dirigió el monólogo teatral Ternura y derrota (2021) y colaboró en la dramaturgia de El lugar y el mito (2022). Actualmente trabaja en su segunda novela.
Foto del jurado
© Isabel Wagemann
Clara Obligado nació en Buenos Aires y, desde 1976, vive en Madrid. Es licenciada en Literatura y se dedica a la enseñanza de la escritura creativa, actividad en la que fue pionera en España. Es autora de varias colecciones de cuentos y también de novelas y ensayos, el último de los cuales es Todo lo que crece. Naturaleza y escritura, publicado por Páginas de Espuma. En 2022 ha publicado el Atlas de Literatura Latinoamericana (arquitectura inestable) con Nórdica, en donde plantea una cartografía móvil en la que los autores clásicos se entretejen con las voces más actuales. En 1996, con su novela La hija de Marx, fue ganadora del Premio Femenino Lumen de Novela.
Foto del jurado
© Ricardo Martín
Lola Larumbe es directora de la librería Rafael Alberti. En 2005 fue galardonada por el Ministerio de Cultura y la CEGAL con el Premio Librero Cultural por su proyecto «Encuentros en Alberti», con el que se ha convertido en uno de los referentes culturales en Madrid. En 2019, recibió el Premio Liber a la mejor librería cultural. Concibe la librería como un espacio fundamental en la ciudad y en el barrio, caja de resonancia de cultura y lugar de encuentro, y defiende el papel del librero en la transmisión del entusiasmo por el libro y la lectura. Ha sido directora literaria del Festival Eñe 2022 y ha recibido los premios Bibliodiversidad de la Asociación de Editores de Madrid y «Fuera de serie» 2020 (Grupo Expansión).
Foto del jurado
© María Fasce
María Fasce es directora literaria de Lumen, Alfaguara y Reservoir Books y trabaja como editora desde hace treinta años, primero en su Buenos Aires natal y luego en España. Ha sido periodista, crítica literaria y cinematográfica y traductora. También es escritora y su obra ha sido traducida a varios idiomas. Ha ganado el Premio del Fondo Nacional de las Artes y el Premio del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en las categorías novela inédita y libro de relatos inédito. Sus últimos libros son Un hombre bueno (Premio Iberoamericano de Relatos Cortes de Cádiz) y las novelas La mujer de Isla Negra y Las vidas de Elena (finalista del Premio de Novela Café Gijón 2021).